miércoles, 1 de junio de 2016

Esqui de montaña: Renclusa-Pico Aneto (3404m)-Aigualluts-La Besurta

El verano se va acercando,pero las grandes cumbres pirenaicas siguen manteniendo buenos espesores de nieve, por encima de los 2200m.
No hay que guardar todavía esquíes, piolets y crampones. Las condiciones siguen siendo muy buenas para alpinismo y esquí.
Esta vez nos acercamos al Parque Natural de Posets-Maladeta, mas concretamente al macizo de La Maladeta-Aneto.
Haritz y Diego (Donostia), me llevaron en su coche hasta Benasque y allí nos juntamos con Carlos (Lugo).
Vaya pedazo de viaje que se pego desde Galicia: eso es afición/amor por la montaña y lo demás son tonterías. Grande Carlos!
     El Sábado,preparados para bajar hacia La Renclusa
El Sábado por la mañana,comenzamos a andar a las 11 h, ascendimos por los Tubos de Paderna hacia el Pico de Alba.toco portear 1:30 h, los esquís.
Este día, el objetivo era familiarizarse con el material y practicar diversas aspectos técnicos que nos anudarían al día siguiente,Subimos sin prisa hasta unos 2800m.
Aquí hicimos un buen descanso admirando el paisaje y recuperando fuerzas, para bajar en dirección al Refugio de La Renclusa (2140m).
    Carlos, Haritz, Diego y un servidor
La nieve estaba muy transformada pero se dejaba esquiar y pudimos llegar con esquís puestos casi hasta la puerta del refugio.
Eran las 16.30h y hacia una tarde muy buena para salir al exterior a tomar un poco el sol.

      A 2 minutos del refugio, con los esquis en los pies!
Hubo 2 turnos de cena y nosotros cenamos cenamos en el 1º a las 19 h.
Estuvo bastante bien la comida y nadie se quedo con hambre,
El refugio estaba lleno y el desayuno lo dan a las 6 am. Decidimos llevarnos nuestro desayuno y levantarnos antes para poder subir tranquilitos y a nuestro ritmo.
      Amanece, según subimos al Portillon Superior
Las históricas aglomeraciones en el mítico Paso de Mahoma, es algo que hay que evitar siempre que se pueda.
A la noche cayó una buena granizada en el refugio,eso era nieve fresca asegurada en altura,bien!
Nos levantamos los primeros y aunque se veían todavía nubes,el parte meteorológico, decía que tendríamos buen tiempo hasta las 12 h.

    Listos para cruzar el Portillon Superior y alcanzar el glaciar del Aneto
Desayunamos tranquilos en la cocina libre y nos fuimos preparando para la ascensión del Objetivo de la actividad: el Pico Aneto, que con sus 3404m es la cumbre mas alta de los Pirineos.
Nuestro itinerario fue por el Portillon Superior (2900m) y Collado de Coronas (3190m), para coronar la cima y una vez de vuelta en el Collado de Coronas, bajar por el Valle de Barrancs y los Llanos de Aigualluts.
    La montaña recién pintada de blanco...
     Vamos dejando atrás, el Portillon Superior
       Ya queda menos!

Eran las 7:10 h, cuando no plantábamos en el Portillon Superior y vimos por 1º vez el macizo del Aneto todo blanquito, no había pasado nadie a esas horas.
Pusimos esquís en la mochila y con los crampones en los pies,bajamos por buenos escalones y sin dificultad al glaciar.
El Pico Aneto, se ve ahí mismo, pero cuesta llegar al Collado de Coronas, donde hicimos una paradita para recuperar fuerzas.
El descansito, un buen trago de agua y una rica barrita de chocolate blanco (en mi caso),basto para encarar la ultima pendiente hasta llegar donde dejamos los esquís: debajo del Paso de Mahoma y la cima del Aneto.

Nos cruzamos con algunos montañeros que ya bajaban de cima, pues venían de escalar  del Corredor Estasen ( en muy buenas condiciones según comentaron) y otros que subían por la otra ruta normal desde el Valle de Vallibierna y el Collado de Coronas.
     El "Jefe" del Pirineo nos llama!
El tiempo se mantuvo muy bien toda la mañana,,nos colocamos el arnes-crampones y encordados, atacamos la cima del Aneto.
Pudimos estar en la cumbre un buen rato,celebrando la exitosa ascensión, pues andaba poca gente. Eran las 10:25 h, cuando coronamos la cima.
Hasta que comenzamos a cruzar el Paso de Mahoma, no bajaron las nubes
       Los 4 freeriders,en la cima
Las nubes iban tapando las cumbres cercanas  y era el momento de comenzar a esquiar,la visibilidad era cada vez as escasa.
En la parte alta,la nieve estaba un poco dura pero una por debajo del Collado de Coronas, mejoro mucho y encontramos nieve de muy buena calidad, para terminar el descenso en nieve mas pesada-primaveral.
                                          Disfrutando de la rica nieve Oscense
Haritz y Carlos se defendieron muy bien y disfrutaron mucho de la larga bajada.
Diego en cambio, tuvo que darlo todo, y llego bastante fatigado
Es lo que tiene la montaña:después de de 5 horas ascensión y en una montaña que pasa bastantes metros de los 3000m,hay que tener buena técnica de esquí, para bajar con soltura,los 1400m de desnivel, hasta los Llanos de Aisgualluts
La nieve se acaba a unos 30 minutos andando, del los Llanos de Aigualluts, por lo cual la esquiada merece mucho la pena, aunque ya sea casi Junio.

Cuando ya íbamos andando camino del Parking de La Besurta, el cielo se puso negro y nos pillo una buena tormenta, para animar la bajada al coche.
En Aigualluts nos mojamos un poquito cruzando el río y a las 14.30 h estábamos en el bar del parking, tomando una fresca cervecita y celebrando la bonita jornada montañera.
     Aquí vamos, escapando de la tormenta...
Un gran fin de temporada de esquí de montaña, el Aneto siempre es una cumbre agradecida y con paisajes increíbles
Enhorabuena, Diego, Carlos y Haritz.
Después de este magnifico fin de semana,el esquí de montaña ya no tiene secretos para vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario