miércoles, 25 de mayo de 2016

Taillon (3143m):Goulotte Quintana (250m,D+),Pirineos

ATENCIÓN:
Viaje a Gavarnie:
Hubo un desprendimiento de piedras la semana pasada, en la carretera que sube a Luz Saint Saveur y están todavía trabajando en la zona. Hay cortes en la carretera a horas puntuales. Informarse en la Oficina de turismo de Luz Saint Saveur
Nosotros tuvimos que salir en la salida nº 12 de la autopista A 64,pasando por Bagneres de Bigorre, subir el mítico puerto del Tourmalet y bajar a Luz Saint Saveur, recorriendo toda la estación de La Mongie-Bareges
Bonito amanecer, accediendo a la entrada del glaciar de Gabietos
Vamos cuadrando las salidas como se puede, esta primavera.
En unas hemos acertado y en otras no tanto... con la meteo y  condiciones de nieve que ha habido estos últimos meses,no nos podemos quejar de las actividades realizadas.
Esta siendo una primavera muy inestable y con mucha precipitación de nieve por encima de 2200m

Llegando a la base de la vía,la cara Oeste del Taillon, con sus rutas bien formadas!
Una escalada express,fue la que hice con Santi (Burgos), hace unos días.
El año pasado escalamos juntos "La Estrecha al Friero" en los Picos de Europa.
Vimos que la meteo era buena y las condiciones podían ser excelentes,nos fuimos para allí.
Una vez mas nos juntamos en Behobia y viajamos juntos a Gavarnie.
Sombra aquí, sol allá!
Gabietos y El Vignemale visto desde la vía.
Camino de la R0
Pasamos la noche en un hotelito de Gavarnie y a las 3:30 h sonó el despertador.
Subimos por la carretera que sube al Puerto de Bujaruelo,,hasta donde el quitanieves había limpiado: a unos 2000m de altitud, justo debajo del Col de Tentes.
Con buen rehielo nocturno y en total soledad, fuimos ascendiendo hacia el Glaciar de Gabietos y al poco tiempo, estábamos preparándonos a pie de vía.
Nos costo unas 2:30 h llegar a la base.
Santi todo cómodo, en la R0
Santi, con los tramos de hielo iniciales, superados

Nieve en muy buenas condiciones, en ,los largos centrales de la ruta
El día estaba sereno y sin viento,ideal para un jornada de alpinismo pirenaico.
El 1º tramo de la vía, es donde se sitúan las máximas dificultades,nosotros encontramos muy buena calidad de hielo, ideal para progresar y asegurarse.
En toda la zona intermedia de la goulotte, siendo mas tendida (50º-55º),la nieve estaba excelente y subimos con buen ritmo.

Disfrutando de la nieve perfecta, en el tramo intermedio
El ultimo largo es donde dependiendo de las condiciones, puede haber otro tramo mas complicado.
No había demasiado hielo, pero si el suficiente para traccionar con los piolets y salir a la parte final de nieve, donde la cornisa estaba muy fácil de superar.
Un tornillo psicologico y un buen friend ayudaron a superar este tramo.
Terminando las dificultades, camino de la pala final de salida.
Al sol, en la salida de la vía, se aprecian los viejos conocidos tresmiles de Ordesa-Gavarnie::
El Casco,La Torre,Picos de la Cascada,Marbore, Cilindro Monte Perdido, Pico Añisclo
La cordada: bien contentos con la vía en el conseguida!
Eran las 12 h ,cuando nos juntamos los 2,ya en el hombro del Taillon y comimos algo,acariaciados por el rico sol primaveral.
La bajada,la hicimos por el Collado y Glaciar de Gabietos: descenso lógico, pues es mucho mas corto y cómodo, que por la Brecha de Roland
Los 2 picos de Gabietous en 1º plano:detrás vemos el Pico Otal y la Sierra de Tendeñera
       Travesía expuesta en la bajada al glaciar de Gabietos, mucho cuidado si se baja tarde,"zuecos"         asegurados...
Hay que ir con cuidado hasta llegar al collado y un vez superado el tramo de bajada mas expuesto, se llega  a la zona plana del glaciar,donde ya uno puede relajarse y recoger la cuerda.
Un descansito con vistas  a la cara Oeste para comer y beber comentando la escalada.
Sin prisa y con nieve ya mas reblandecida por el sol, fuimos bajando al coche.
Una vez en Gavarnie, viaje largo de vuelta...con la vía en el zurrón, siempre se lleva mejor!
    Vuelta al coche: Murete de  nieve cerca del coche, la Norte del Taillon de fondo. Todavía les               costara un poco, limpiar la carretera hasta arriba
Hacia tiempo que no venia por esta clásica zona pirenaica y la verdad que hay mucha nieve todavía, uno de los lugares emblematicos de nuestros queridos Pirineos...imprescindible pasarse de vez en cuando!