miércoles, 20 de abril de 2016

Esqui de montaña en Gavarnie (Pirineos); Pic de Lary (2399m)

Vaya mes de Abril que llevamos, no acaba de estabilizarse la meteorología y sigue nevando mucho en altura.El esquí de montaña y el alpinismo en las montañas 3000m, tendrán que esperar, hasta que llegue el buen tiempo.
Por ahora, el monte dice que no y hay que hacerle caso!

Subiendo al Pic de Lary
Junto a Javier y Patxi (Donostia), nos acercamos este ultimo fin de semana, a uno de lugares mágicos y que mas me gustan del Pirineo, el pueblo de Gavarnie.
Con el parte del tiempo que había,teníamos varios planes en mente, pero solo una cosa clara: Queríamos disfrutar de ese precioso enclave, con nuestros esquís de montaña.
        Llegando al Collado
     Collado de Lary
       Una vez dejados los esquis, camino de la cima.
Llegamos el Viernes por la tarde al valle, cenamos en algo en Luz Saint Saveur y subimos a Gavarnie al  albergue que seria nuestro campo base los 2 días siguientes: el Albergue Oxigene.
Nos trataron de maravilla, gran relación calidad-precio y con unas vistas increíbles del circo.
Sin duda un lugar muy recomendable, sin vais por allí.
   Con Patxi en la cima
     Javi y los esquis
Se puede subir con el coche hasta el parking de la estación de esquí y es ,lo que hicimos el Sábado.
En la cresta fronteriza estaba muy cargado de nubes y decidimos quedarnos mas cerca.
El objetivo fue el cercano Pic de Lary (2399m), al que ninguno habíamos subido nunca
Poca gente se vía por la zona...mucho mejor, la tranquilidad asegurada.
Subimos por la pistas de esquí, hasta debajo del pico y fuimos en dirección al Col de Lary.
    Comienzo de la salida del Domingo, nubes negras amenazan nieve!
Subimos un poco mas hasta un pequeño colladito al pie de la cima, donde dejamos los esquíes para atacar la cumbre a pie.
Javi se quedo aquí descansando y admirando el paisaje, mientras Patxi y yo, seguimas hacia la cumbre.
Sin ninguna dificultad llegamos a la cima con estupendas vistas de todo el valle y montañas que lo rodean.

Mala viibildad,aqui decidimos quitar las pieles de foca y bajar el direccion al Col de lary
El día estaba ventoso y no muy agradable, por lo cual bajamos rápido a comer algo junto a Javi y preparamos para el descenso.
Nos hubiera gustado alargar mas la actividad, pero el día no invitaba mucho y la nieve no era de la mejor calidad.
Así que poco poco, nos fuimos al coche tranquilamente.
Nada mas llegar(serian la 13.30 h), mientras recogíamos las cosas,comenzó a llover un poco,
Fuimos a dar una vuela por el circo, pero ya comenzó a llover mas fuerte y entramos a comer algo en un bar de la zona.
       ¡Aparecen algunos claros...
   Al mal tiempo, buena cara!
La lluvia se convirtió en tromba de agua y nos alegramos mucho, de no haber alargado mas salida...
En esas circunstancias, lo mejor es siempre una buena siesta,que ayuda a calmar el espíritu.
     Estamos en inverno o primavera?
No paro de llover en toda la tarde,la incógnita era, si al día siguiente podríamos hacer algo,
Cenamos muy bien y cuando íbamos a dormir, seguía lloviendo con fuerza
Al día siguiente, amaneció nublado pero se veían las montañas del circo.
Tenian una nevada importante encima y caía algo de agua... por momentos mas fuertemente.
                                       Tramo corto sin nieve: unos 15-20 minutos
Estaba claro. que con ese panorama muy lejos no se podía ir, pues se anunciaba empeoramiento para el mediodía (Puede empeorar todavía mas? Nos preguntábamos)
Aparcamos antes de la estación de esquí en la entrada del GR 10.
Hay una bonita circular que da la vuelta al Pic de Lary, llegando al mismo punto de partida.
Nevaba y granizaba continuamente y la visibilidad no era muy buena. Vimos que esta actividad era una buena alternativa, para un día de condiciones tan "Scotish".
   Cosas que pasan en el monte: todo el dia entre nubes y nevando...al llegar al coche,sorpresa: SOL!
La temperatura no era muy baja y no hacia viento, por lo cual fuimos bordeando el pico,tranquilamente y luego subimos hacia el Pic de la Muntagnette (2400m).
Mientras quitábamos las pieles de foca, veíamos el descenso que teníamos y  el Col de Lary a donde teníamos que volver a subir, para disfrutar del excelente descenso de vuelta al coche.
La nieve se dejaba esquiar muy bien hasta la base del collado, donde volbimos a colocar la pieles de foca.
Una vez en el collado,las nubes fueron desapareciendo y llegaron el sol unido al cielo azul, increible!
                                          Bonita bajada el Domingo!
Disfrutamos mucho de la bajada al coche, con nieve de estupenda calidad.
Los esquis se quitan a unos 15 minutos del coche, lo que hizo de esta salida una de las mejores de esta primavera.
La montaña nunca deja de sorprendernos:esta claro que aunque parezca que no se va a poder hacer nada hay que salir y estar alli!
Muchas gracias Javi y Patxi por este estupendo fin de semana de "Primavera Loca"
    Montañas de Gavarnie con aspecto muy invernal, el Domingo al mediodia