jueves, 24 de diciembre de 2015

Forcanada / Malh des Pois (2880m) /Corredor NO (PD+,400m)

En la cordillera  Pirinaica, hay montañas muy interesantes,que siempre quedan un poco olvidadas, por otras con mas altura o nombre.
      El Malh des Pois, con el lago en su base.
Malh des Pois es por el otro nombre que se conoce esta gran montaña Aranesa (2884m).
El  corredor NO. la ruta que elegimos para alcanzar su cima,se escalo por vez primera en 1906 por  los pirineistas Paul Rouyer y Jean Haurillon.
    El corredor posee una pendiente uniforme en los 45º,con un poco mas de inclinacion,en la parte      final.
Este año de poca nieve, hay que aprovechar que los accesos están limpios de nieve en muchos lugares.
Sabiendo que es posible ascender hasta la Artiga de Lin (1400m),donde acaba el asfalto y que el corredor estaba en buenas condiciones, hacia allí nos fuimos Antxon (Irun) y yo el Sábado pasado.
Aquí,podéis ver un enlace a la ascensión que hicimos en Abril de 2013, la diferencia es muy grande en cantidad de nieve.

Precioso amanecer, alcanzando la base del Corredor NO.
Pasamos la noche en la Artiga de Lin y todavía de noche, comenzamos la larga aproximacion hasta la base del corredor.
La fuerte subida, hasta el primer Lac de Pois, fue muy dura, pues la nieve estaba muy blanda y al no haber base debajo, la progresión era dificultosa.

La zona de los lagos en la que apenas hay desnivel, la hicimos ya a buen ritmo con nieve en mucho mejores condiciones, hasta atacar la ultima subida, hasta la base del corredor.
                         Llegando al collado, donde terminan los 400m de corredor
Eran las 8:20 h, cuando parábamos a comer, descansar y prepararnos para la escalada final.
La nieve en el corredor estaba muy bien y disfrutamos mucho ascensión en completa soledad.
Una vez llegados al collado, vimos que el tramos final estaba limpio de  nieve y pudimos atacar la cumbre sin crampones.
                                En el tramo final, con el Aneto detrás.
Este tramo sin ser difícil hay que mantener la guardia, pues la roca esta muy rota.
Encontraremos algún parabolt en este tramo y también donde acaba la escalada.
Aun y todo, viene bien, llevar algún friend pequeño /fisurero, para poder asegurar este tramo.
Llagamos a la cima, después de casi 6 horas en movimiento,serian las 10;45 h, lo que nos dio tiempo a quedarnos un buen rato arriba.
       En la cima, contentos con la bonita ascesion realizada
Habia nubes altas pero las vistas eran muy buenas: que gran diferencia de la ascensión de primavera del 2013 que hice junto Eneko/Eñaut,esta el Pirineo muy seco este año.
La bajada la hicimos sin mayores problemas, quitando el cansancio, de tantas horas progresando por nieve.
                                           Un pequeño Video de la cumbre
Actividad muy recomendable y variada, en pleno Pirineo central,
Zorionak Antxon, gran manera de finalizar el año!