lunes, 4 de mayo de 2015

Pirineos: Astazous: Corredor Swan (500m,AD)

Este Sábado pasado junto a los vitorianos :Natxo, Jose y Teresa,recorrimos la linea que separa las cumbres de los Astazous (Gavarnie).
Fue todo un honor/privilegio,el acompañar a estos verdaderos amantes del Pirineo, en su ascensión a  esta gran histórica ruta del Pirineo.
          Los Astazous cubiertos de niebla con el corredor Swan separando ambas cumbres.
     A la tarde,con nuestra casita de ese dia detras.
Verles vivir la montaña con esa pasión e ilusión, me recargo de energía y me hizo ver que todos cumplimos años, pero se puede seguir haciendo actividad con mucha edad, siempre que nos respete la salud.
 Llevamos ya unas semanas con tiempo muy inestable y sin bajar muchos las temperaturas.
Las condiciones de la nieve no son las mejores, al no haber rehielo nocturno, por lo cual la nieve en cotas bajas, ya ha desaparecido.
       La luna nos ilumino en la aproximacion a la via.
Esperemos que bajen las temperaturas y podamos disfrutar todavía de actividades de alpinismo y esquí de montaña.
El Viernes por la mañana, viajamos hasta Gavarnie y mientras comíamos algo fuimos preparando los bártulos.
Serian  las 14 h, cuando recomenzábamos a subir al Refugiio de Espuguettes:
No tocamos nieve en las 2 horas de aproximacion hasta la puerta del edificio:el manto blanco,comienza a partir de aquí.
      Vamos alla, empieza la fiesta!
La puerta esta fastidiada y la manilla esta desmontada por lo demás la gente que ha pasado este invierno,ha sido muy respetuosa y lo encontraremos muy limpio y cuidado.
Es digno de reseñar,que cuando ya falta solo 1 mes para suba el guarda, el refugio este tan cuidado,
Muchas gracias a los que habéis pasado por allí este invierno!

Variante de la izda, para evitar la cascada de hielo que era agua...
Cuando llevábamos un rato allí y ya nos habíamos instalado vimos llegar a los dueños de las cosas que vimos en el refugio.
Eran dos montañeros muy majos de Tarbes, con los que pasamos una agradable tarde,arreglando el
 mundo.
Su idea era,al día siguiente intentar el Corredor Oublie, poco conocido (su nombre lo indica)
 y un poco mas duro que el celebre Swan.

Vamos!
No vino nadie mas, así que teníamos un corredor para cada cordada, todo un lujo...
solo faltaba que la meteo nos diera una tregua,para atacar al día siguiente el couloir con garantidas.
No había mucho que hacer,cenamos pronto y nos acostamos antes...las 20:00 h y ya estábamos en la horizontal.
Los franceses,se levantaros a las 3:00 h,
Nosotros les dejamos que desayunaran tranquilos y las 3:30 h, nos dieron muy rápido.
Cuando nos levantamos ya estaban con lo últimos preparativos y con un cielo despejado alumbrando la noche con una gran luna,salieron buscando La Horquette de Pailla (2617m).

En el tramo final,con ganas de llegar...
     Jose,Nacho y Teresa,felices entre las nubes y el viento en el collado
Las 4¨45 y ya estábamos  los 4 en marcha,camino del corredor por una nieve blandita y poco compactada.
La luna era todo un espectáculo,estando la noche tranquila y con pocas nubes.
Cuando íbamos llegando al estrechamiento, se oía correr mucha agua y hubo un pequeño derrumbe de hielo.
Era la señal,de que la entrada directa por la cascada no era viable: salimos en 2 largos por la izquierda,para evitarla y entrar en el corredor mas arriba, habiendo salvado ese tramo.
    El viento, se ha llevado un trozo del techo del refugio deTucarroya

Nunca había visto nieve tan blanda en el descenso del corredor, hubo que bajar con pies de lomo...
Tuvimos que ir abriendo la huella hasta arriba en una nieve blanda pero con base dura debajo lo que hacia que pudiéramos tallar buenos escalones.
Se fue nublando poco a poco pero sin precipitación,subimos sin  mayor novedad parando un par de veces a sacra fotos.
Cuando llegamos al collado,hacia un viento bastante desagradable y las nubes tapaban las excelentes vistas que hay desde allí.

Por fin llegamos a la Horquette d,Alans
No era día para estar mucho tiempo, sacamos unas pocas fotos y rápido para abajo en busca del Lago Helado de Marbore a los pies del Refugio de Tucarroya.
Comimos algo antes atacar la corta subida al refugio, donde volvimos a encordarnos para descender el corredor N de Tucarroya
Desde aquí hasta la Horquette d,Alans, fue lo mas duro del día,tuvimos suerte que estaba nublando y no pasamos excesivo calor, pero la nieve estaba muy blanda y costaba abrir la huella (habíamos dejado las raquetas en el refugio esta vez).
       Pic Rouge de Pailla
Cuando estábamos en la base de la Horcada de Alans,Jose me relevo abriendo huella y decididamente, tiro en diagonal con el objetivo claro!
Que fortaleza tiene a sus " jóvenes"68 años,ya nos gustaría a muchos llegar como el a su edad.
Alguno con 30 años menos,le ha costado bastante mas este tramo este invierno...
Una paradita antes de afrontar el descenso al refugio,el cual es bien visible desde el collado.
Nos quedaba solo recoger todas las cosas que teníamos en el refugio antes de afrontar el ultimo descenso a Gavarnie,,donde teníamos el coche aparcado.
      Los pedazo "armarios"
Cerca de las 19:30 h, llegábamos al coche, lo celebramos con alegría pues había sido un largo-cansado día,pero con el objetivo cumplido con creces y habiendo disfrutado todos un montón.
      Ya fuera de la nieve, camino del coche-
Nos quedamos esa noche a dormir en el Gite Oxigene, con preciosas vistas al circo y al día siguiente,
tranquilamente nos levantamos sin prisas,para hacer el viaje de vuelta bajo la lluvia dominical.
      Foto de los pirineistas en el collado
Un gran placer haberos conocido,lo pasamos todos genial,nos quedara un recuerdo imborrable a todos esta gran escalada pirenaica!