martes, 4 de marzo de 2014

Parque Nacional de los Pirineos: Esqui de montaña en Hautacam

Parece que este año después de las navidades, no va para nunca de nevar.Se adivina una gran temporada de esquí de montaña primaveral.
En el Refugio de la Renclusa,  a los pies del Aneto, tenemos ya mas de 3 m de nieve y mas de 3:50 m, en el Lago de Ardiden a 2450m.
.Los espesores en general, están por encima de la media anual, en la mayor parte del Pirineo. Uno puede calzarse los esquíes a unos 1300m,, tanto al sur como al norte de la Cordillera Pirenaica.
                             El Sábado a la tarde, Mikel luchando con el txapapote...
Este fin de semana sin trabajo,había que disfrutarlo así que el Sábado por la mañana, salí con mi amigo Mikel, hacia Luz Saint Saveur. No teníamos un plan claro, pero sabiendo que el Domingo había una ventana de buen tiempo que merecía la pena aprovechar.
Todo el viaje bajo la lluvia y llegando al valle ya empezó a nevar y había bastante poca visibilidad.
La nieve estaba muy húmeda y pesada, así que decidimos ir a Gedre y salir desde la parte alta del pueblo hacia el pico Cestrede.
Habían pasado alguien con raquetas, pero cuando se acabo la huella, era muy dificultosa la progresión, la nieve pesaba un montón...subimos un poco mas y nos bajamos sin poder esquiar demasiado. Se veían coladas de nieve,por todos los sitios.
Pirineos:Esqui de montaña en Hautacam
                                                      Precioso el amanecer del Domingo.
Hacia la noche ya paro de nevar y despejo quedando una noche estrellada.La posterior helada, hizo que encontráramos la nieve en muy buenas condiciones el domingo.
Subimos a la Estacion de Esqui de Hautacam, es una zona un poco separada de la cadena principal y las montañas tiene menos altura (el riesgo de aludes estas semanas, se esta manteniendo muy alto y hay que elegir bien donde nos metemos).
Acertamos de lleno, poca gente cuando llegamos a las 8 am al parking y la nieve se había secado mucho con la helada.
Pirineos:Esqui de montaña en Hautacam

Las  Primeras rampas por la mañana.
Hay que subir un corto repecho enfrente del parking y luego seguimos toda la cresta hacia el Soum de Lascours (2440m).
Vimos algún grupo mas con esquís por la zona,pero se estaba muy tranquilo y había muchas palas por estrenar.
Al final nos quedamos en el Pene Lounque (2280m) un poco ante de lo que teníamos pensado.No era un día para esquiar grandes pendientes y no había que dejar que la nieve transformara con sol (la temperatura fue subiendo y ya se podían ver coladas de nieve en las zonas mas expuestas al sol).
Esquiamos dos tramos bastante buenos y paramos a comer algo y descansar.
Pirineos:Esqui de montaña en Hautacam

Llegando a la cima, había tramos venteados y duros, aquí sacamos las cuchillas a pasear.

Sobran las palabras, no?
                                  La visita a Hautacam, nos dejo un gran sabor de boca!
Para volver a la estación, hay que volver a colocar las pieles de foca y ascender unos 200m de desnivel.
Estas montañas entre Hautacam y Superbareges, son un terreno muy bueno para el esquí de montaña.
El Soum  Arrouy (2480m) o el Pic de Leviste (2445m),esperaran que les hagamos una visita...
Habrá que volver por aquí, la esquiada del domingo no la olvidaremos tan facilmente!
Para que veáis como estaba la nieve, un pequeño vídeo que saque con el móvil: