miércoles, 8 de enero de 2014

Montaña de Andalucia: Parque Nacional de Sierra Nevada

Hemos aprovechado los días de fiesta entre Noche vieja y Reyes, para acercarnos a las montañas Ibéricas del Sur.
Queda bastante lejos y no es un destino muy habitual, yo solo había estado hace ya unos cuantos años y no pudimos hacer nada.
Viaje con Germán hasta Granada y subimos luego a la Estación de Esquí de Sierra Nevada.
Aquí hay que buscar el cartel que dice Hoya de la Mora, donde se aparca a 2500m de altitud.
El Parque Nacional de Sierra Nevada se creo en 1999, en la edad media, le llamaban la Sierra el Sol.
La cumbre mas alta de la Península Ibérica, se encuentra aquí: Mulhacen (3485m) ,en total hay 15 cumbres que sobrepasan los 3000m.
También es Reserva de la Biosfera desde el año 1986.
German entrando  al refugio el 1º dia.

Amanecer el día 3 de Enero, que gran día!
Era el día 2 de Enero y hacia un hacia un día frió y desapacible: niebla y lluvia..
Como para el día siguiente, se anunciaba un día muy bueno, hacia las 12 am empezamos a subir hacia el Refugio de la Carihuela (3205m).
Es un refugio libre,sin lujos: tiene una capacidad para unas 15 personas y se sitúa  a los pies del Pico Veleta (3396m).
Es ya una altura considerable para un refugio ibérico, es normal que esa primera noche tengamos algún síntoma de mal altura como dolor de cabeza, falta de apetito etc.
Llegamos bastante mojados y con frió.
Esa noche no la pasamos solos, había otros 2 chicos de Madrid que al día siguiente iban al Refugio de Poqueira (2500m) en el lado Sur de la Sierra.
Este y el Refugio de Postero Alto (1900m), son los 2 únicos refugios guardados del macizo.

En la cima del Mulhacen,punto mas alto de la península

Subiendo al cerro de los machos con el Mulhacen (palado) detrás.
Amaneció un día muy bueno al di siguiente, pero cuando vimos las montañas de alrededor nos llevamos una pequeña decepción: no había casi nieve y nuestra travesía con esquís se iba al garete...
En vez de ir a dormir al Refugio de la Caldera (3005m) a los pies del Mulhacen, decidimos dejar esquís y todo el peso en el refugio, para volver a dormir al mismo lugar.
Estaba toda bastante pelado de nieve y además nieve muy dura, no eran las mejores condiciones para el esqui.
Ligeritos y con los crampones puestos, salimos del refugio camino del pico mas alto de la Sierra.
Hay que bajar al principio y luego bordear el Cerro de los Machos (3327m),para llegar al Refugio de la Caldera.
Una vez aquí, hicimos un descansito y vimos como llegaban montañeros que habían pernoctado en el Refugio de Poqueira.
Por un buen sendero, se accede sin dificultad a la cima.
                                                   Hito en el cerro de  los Machos
                                                       Mar de nubes al Norte de la sierra.
Pegaba fuerte el aire en toda la subida, pero arriba en la cumbre, se estaba de cine...
Cuando llegábamos a la cima, bajaba un grupo de navarros que habían subido de Poqueira.
Resulta que uno de ellos me conoció por ser seguidor del Blog.y estuvimos en la cumbre un rato de charleta.
Eskarrik asko  Estebe Apezetxe,, hace ilusión que encontrarse con gente que te sigue!!
Después de disfrutar de las vistas tan buenas con el mar de fondo, hicimos una parada para ver como estaba el Refugio de la Caldera y era exactamente igual que el de la Carihuela.
                                                    En Andalucia, también hace frio....
De vuelta, como el día estaba muy agradable, ascendimos en  travesía el Cerro de los Machos (3327m) completando de esta manera un día muy bonito.
Eran las 16 h cuando llegábamos al refugio, una sopa caliente se agradeció.
No hay agua en las inmediaciones de este refugio, por lo cual hay que llevar gas para derretir nieve.
Esa noche, la pasamos con 3 montañeros muy majos.
Eran de Jaén y subieron perfectamente equipados,:
además del piolet /crampones, traían buen cordero y vino, nos reímos mucho con ellos.
                                        Estación de Sierra Nevada cuando bajamos.
                                                                       La Alhambra
                                                      De tapas en el Albaycin
                                         La ciudad de Granada ,desde el Mirador de San Nicolás
Al día siguiente día 4, el tiempo estaba muy mal y nevo algo a la noche.
la intención era subir al velete, pero con el viento que hacia y sin visibildad, no merecía la pena.
Nos bajamos al coche y luego a tomar unas tapas por Granada y el precioso Barrio del Albaycin. para dar por terminado la escapadita al sur.
Este barrio de origen árabe es uno de los grandes atractivos de la ciudad.
Impresiona ver La Alhambra, desde el Mirador de San Nicolas, lugar que uno no puede perderse si pasa por Granada...
La próxima vez que bajemos, si hay nieve y podemos esquiar, ya será un viaje redondo...