martes, 2 de julio de 2013

Oberlannd Bernes/ Grindelwald

Travesia alpina en el Oberland Bernes:
Gridelwald-Junfraujoch-Monchshutte-Gross Grunhorn-Konkordiahutte-Weysnolen-Finsteraarhornhutte-Fisteraarhorn-Monchshutte-Monch-Junfraujoch
Aunque cuando llegamos el Domingo pasado a Grindelwald estaba muy malo,el Maters ya tuvimos muy bien tiempo y despues se porto bastante bien hasta el Sabado.
La semana que hemos pasado en el nacizo alpino con los glaciares mas grandes,ha sido un exito.
Hemos foemado una gran cordada: Juanito de Tolosa y Xabi de Hernani, han estado a la altura de Messner, por lo menos!
No hemos hecho todas las ascensiones previstas,pero casi en su totalidad.
Gross Grunhorn (4044m),Weisnolen (3500m),Finsteraarnorn (4274m),Monch (4110m)
Hemos pasado frio-calor,hemos abieto huellas,paseado por crestas vertiginosas...un poco de todo.
Y nos lo hemos pasado muy bien, con los refugios casi vacios.
Oberland Bernes/GridelwaldEl Lunes pasado en la esatcio de tren de Junfraujoch. Estaba el tiempo muy malo y sin prisa alguna subimos a dormir  al Monchshutte. En 1 hora tranquilamente se llega.
Oberland Bernes/Gridelwald
Junito y yo en la arista del Weysnolen: es sencilla y corta,pero se disfruta mucho. Buen plan para al paso de un refugio a otro.
Finsteraarhorn hutte:el favorito sin duda,pasamos 2 noches alli y no nos hubiera importado pasar mas,vaya sitio mas guapo.
La temporada aqui tambien estaba muy retrasada, la primavera ha sido mala.
Para que os hagais una idea: el Fisnteraarhornhutte lo abrieron el mismo dia que llegamos.
El helicoptero no podia volar por la meteo y lo vimos llegar desde el collado, viniendo del Konkordiahutte.
Son estos 2, refugios muy lejos de todo y aislados,rodeados de inmensos desiertos de hielo de los que no ves el final.
Por lo cual los guardas suben en helicoptero.
Oberland Bernes/Gridelwald
Seracs de buen tamaño amenizan el camino...
Cresta cimera del Gross Grunhorn:no estuvo mal para abrir boca,la cresta es afilada y la cumbre es pequeñita.
Los dos estan en lugares espectaculares y con vistas increibles... pero nosotros volvemos flipados con el Finsteraarhorn hutte: las vistas son bestiales, el refugio es moderno, te sientes como en casa y ademos esta debajo de la montaña mas alta del Oberland.
Su ascension es muy agradecida,sin ser tan dura como otras de las grandes.
1200n de desnivel desde el refugio.
Eso si hace falta luego salir de alli...hace falta un dia bien completo y largo, recorriendo interminables glaciares.
Tanto si volvemos a la Junfraujoch como hicimos nosotros, como si se sale siguiendo el sentido orografico de los valles.
Oberland Bernes/Gridelwald
Subiendo al Monch: a la bajada se habia tapado la huella.Vaya paquete de nieve que cayo en apenas 2 horas...Es un monte que se puede hacer bastante rapido.
                       Que tamaño de glaciares,hay que ir alli solo por verlos.
No conocia el Oberland:
Estuve por 1º vez,hace un par de años con Gorka y Esti de Amurrio y aunque subimos al Monch y Junfrau no pudimos ver mucho.
Esta vez, nos hemos adentrado en las entrañas del desierto helado..
Es el unico lugar de los Alpes donde he sentido esa sensacion de lejania de todo,entorno salvaje,aislamiento y montañas de gran belleza-en general nada faciles.
Nos hemos encontrado con poca gente y eso ha hecho, que la experiencia haya sido muy bonita.
Coincidimos casi todos los dias con un guia suizo de Interlaken y su cliente de Zurich: Daniel y Thomas con los que hemos compartido esta gran semana.
Pena que Thomas no se encontraba bien el dia del "Finstro" como ha quedado bautizado,y no nos acompañaran el dia de la cumbre.
Fuimos nosotros solos,mas arriba coincidimos con 2 jovenes y duros checos que durmieron mas arriba en tiendas de campaña.
Vereis las cumbre por partes,estos dias tengo libre...
Oberland Bernes/Gridelwald
La llegada a la Junfraujoch,igual qiue cuando salimos: nieve,frio y niebla.Pillamos el Tren y vuelta a la lluvia de Grindelwald.
Todo no se puede pedir:entremedias hemos tenido muy buenos y agradables dias.