miércoles, 21 de noviembre de 2012

Cordillera Blanca de Peru: Nevado Ishinca (5530m)

Sigo con la 2º fase del viaje de Agosto en Peru: despues de bajar del Trekking de Huayhuash,descansamos 1 dia en Huaraz y al dia siguiente a la mañana,subimos a la Quebrada Ishinca (4350m) para 5 dias.
Principio de la subida a la Quebrada Ishinca
Lugareña bien protegida del sol
Subiendo al refugio con el Tocllaraju(6034m)al fondo
Andes,Cordillera Blanca,Nevado Ishinca
La llegada al Refugio,esta a 4350m,cualquiera diria....
Los Objetivos de estos dias:Ishinca (5530m) y Tocllaraju (6034m).
Siendo el Tocllaraju una montaña tecnica y alta, decidimos hacer 2 cordadas para estos dias de actividad.
Acompañados por Cesar Vargas, guia de alta montaña UIAGM de Huaraz, subimos en coche hasta el pueblo de Pashpa y de alli, siguiendo un valle precioso, en unas 5 h, llegamos al Refugio de Ishinca (4350m).
Como no, tuvimos la ayuda de los burritos para transportar la carga.
Andes,Cordillera Blanca,Nevado Ishinca
Amanecer ascendiendo por el glaciar, primeros rayos de sol en el Ranrapalca (6162m)
Nevado Ranrapalca (6162m)
El refugio esta muy bien,los guardas muy amables y atentos.Del estilo a los que puede haber en Pirineos,la ducha caliente no se paga.La comida aunque era buena,era un poco escasa.Cuando uno baja de un esfuerzo en altura, en el que no ha comido mas que alguna barrita,una buena cena, es muy importante para recuperarse bien.
Nos instalamos en el refugio y preparamos el material para el dia siguiente.
Coincidio, que estaba tambien alli con unos amigos, el entrañable himalayista Carlos Soria.
Esta hecho un jovenzuelo a sus 73 años.Nos hizo mucha ilusion conocerle, resulto ser tan autentico y majo como imaginabamos. Estaba por Peru dando unas conferencias y aprobecho para ir unos dias antes y realizar unas ascensiones como aclimatacion, cara a su proxima expedicion al Dhaulagiri (8167m).
Hay que decir que durante el dia, el sol pega con fuerza, pero de noche baja mucho la temperatura.Unas buenas botas de altura y ropa termica de calidad son muy recomendables...
Andes,Cordillera Blanca,Nevado Ishinca
Descansando antes de la rampa final
Cesar y Agurtzane comenzando la ultima subida, a Claudio le falta poco...
Metele duro a piolet!
Andes,Cordillera Blanca,Nevado Ishinca
                                              Teresa disfrutando de la subida final
A las 4am ya estabamos despiertos,mirar el cielo y a desayunar.Tambien preparamos los termos de te para la ascension.
El camino es bastante facil de seguir: sale del refugio y sin perdida,llega a la Laguna Ishinca primero y luego a la entrada del glaciar, donde empieza la ascension en si.
Mientras nos encordabamos y colocabamos los crampones, se hizo ya de dia.
La ruta discurre subiendo con tendencia a la derecha, hasta un collado entre el Pequeño Ishinca y el Ishinca.
El glaciar no es complicado pero hay que ir sortenado algunas buenas grietas, hasta llegar a una estetica cueva de hielo y sin mas contratiempos, llegamos a la base de la pendiente final.
Andes,Cordillera Blanca,Nevado IshincaAmancer andino
 Teresa y Joseba,legando a la cima del Nevado Ishinca
Aqui hicimos un descanso para hidratarnos y sacar alguna foto,antes encarar la pendiente de unos 50º que acaba en la cumbre.
Esta pendiente es mantenida, pero la buena calidad de la nieve, nos permitio escalarla en cuerda corta a buen ritmo.Tardamos unas 5:30h en llegar arriba.
El dia era bastante bueno y estuvimos solos en la cumbre, disfrutando de la grandiosidad de los Andes: Ranrapalca,Huantsan,Palcaraju, Tocallaraju,Urus... fueron algunas cumbres que nos rodeaban,que montañones!
Andes,Cordillera Blanca,Nevado Ishinca
Los expedicionarios en la cumbre,no hacia viento, la pena que se nublo un poco.
Andes,Cordillera Blanca,Nevado IshincaBajando de la cima
Camino del collado Ishinca-Ranrapalca
Llegamos todos bastante bien,la buena aclimatacion del trekking se noto y no nos afecto demasiado la altura.
Para bajar, elegimos la ruta que se dirige al Collado Ishinca-Ranrapalca, de esta manera la excursion es mucho mas bonita y completa, pudiendo ver la cima, desde otra perspectiva.
Lo mas complicado, fue el pedazo de grieta que hay para bajar de la cumbre hacia la otra vertiente, tuvimos que hacer malabarismos varios...
Luego el glaciar es facil y se baja muy bien hasta el collado y el final del glaciar. Aqui ya empezaba a pegar el calor y habia que quitarse capas, para bajar mas comodo.
Andes,Cordillera Blanca,Nevado Ishinca
Vista de la cumbre, con la cordada de Cesar bajando.
      Joseba y agurtzane, saliendo del glaciar al pedreron que habia antes de empezar el sendero.
A la altura de la Laguna Ishinca, se retoma el camino de subida, para acceder al refugio.
Ya en el refugio, pudimos hablar sobre como habia el dia.
El Ishinca, es un monte asequible en dificultad, pero muy interesante como preparacion para montañas mas grandes,pues ya tiene unos 1200m de desnivel desde el refugio y una altura considerable.
Otra montaña ideal para aclimatar desde el mismo refugio y mas sencilla,es el Urus (5495m). queda detras del refugio y se sube tambien en el dia sin problema.
Andes,Cordillera Blanca,Nevado Ishinca

Ya en el camino, se puede ver el Urus al fondo
Fisicamente nos encontrabamos muy bien.Despues de una pequeña siesta, ya estabamos todos recuperados del esfuerzo y  con muchos animos, para intentar el gran reto que nos habiamos planteado.
El Nevado Tocllaraju, con sus mas 6000m era el monte mas alto para los expedicionarios, nunca habian estado a esa altura y eso impone respeto.
 Ademas no es una cuesta de vacas: hay pendientes de nieve-hielo de hasta 70º, para alcanzar su cumbre.
Eso sera en otra entrada...