martes, 29 de mayo de 2012

Curso de alpinismo Parque Natural de Nouvielle-Valle de Esteragne

Poco a poco va avanzando la Primavera y la nieve se va transformando en agua...los rios bajan muy bonitos y arrrib,a las montañas del Pirineo van cambiando de color: del blanco de la nieve invernal van pasando al color oscuro de la roca.
Haciendo caso a la epoca del año,va tocando cambiar los crampones, piolets y esquis por los pies de gato y ropa ligera!
El fin de semana estuvimos en el Macizo de Nouveille en el ultimo curso de alpinismo de la temporada.
                 Lago Cap de Long:la cresta de Alharisses y al fondo el Pic Long

La nieve deslizaba bastante bien...vaya velocidad que se cojia!
Bajando al lago de Aumar, al acabar las practicas del sabado.
Aprovechando que la carretera que sube al Lago de Aumar y al Lago de Cap de Long ya esta abierta,se puede subir en coche por encima de los 2000m.
Julen y Jon de Donosti,fueron los "sufridores"esta vez, en esta zona tan bonita del Pirineo frances.
La nieve es ya de calidad primavera total y dependemos del rehielo nocturno para encontrar buenas condiciones para progresar.
                  Vaya pedazo de avalancha que habia caido en el valle de Esteragne....
  Los puntitos que se aprecian en la foto, no son hormigas, son esquiadores!Los que bajaron a 1º hora, tuvieron muy buena nieve para esquiar.
El tiempo nos aguanto los 2 dias,aun y todo el Domingo nos mojamos un poco al bajar al coche, nada grave..
Fuimos los primeros en estrenar esta temporada el Refugio de Oredon,lo abrieron este fin de semana.
Lo curioso de este fin de semana fueron los "Pecheurs".Cuando subiamos hacia los lagos el viernes a la noche. habia un monton de coches desperdigados por la carretera.Ya me  parecio raro,pues estaban aparcados en sitios,que no eran normales para los montañeros.

La nieve no era una maravilla, pero nos dejo subir.
Cuando llegamos al refugio,es cuando nos enteramos de que ese fin de semana abrian la veda de pesca en el parque. En Francia,hay mucha tradicion de subir a los lagos del Pirineo a pescar truchas,
no es raro encontrar pescadores subiendo a lagos a 3 horas del coche,con su caña.

Jon y Julen: en la parte final de la ascension del Domingo
El Sabado,pasamos cerca de la ruta normal del Pico Nouvielle.
Haciendo las clasicas practicas:utilizacion de crampones y piolet, autodetenciones con piolet y montaje de anclajes de nieve.
Una buena cena nos estaba esperando en el refugio, a las 19 horas estabamos llegando...
El Domingo,decidi subir al Valle de Esteragne , parecia que podia estar mejor de nieve.Nos juntamos con una romeria de esquiadores apurando la temporada,los unicos sin esquis eramos nosotros!
                                            Animo pirineistas, ya no queda nada!
Estando el dia bastante buemo como estaba, fuimos subiendo aprendiendo a utilizar a la cuerda por las palas mas empinadas que fuiemos encontrando y al cabo de unas 5 horas,lllegamos a la cima del Pic de Esteragne (3006m).
Buena cordada!!
                   La foto de cumbre: El Pic Campbiel tenia todavia algo  nieve...
El cielo se habia ido cargando y no estuvimos mucho tiempo arriba, ya se veia que nos iba a tocar mojarnos en la bajada.
Cuando llegamos arriba, solo habia 2 franceses en la cima, todos los demas ya habian bajado deslizando sobre sus tablas!
                                         Vamos  para abajo que llega la lluvia.....
          Esta foto es a la tarde llegando al coche: se ve bien,donde esta el comienzo de la nieve.
Bajamos rapidito pues las nubes amenazaban tormentilla....
Hacia las 16 horas,ya estabamos en el coche y sin mojarnos demasiado.
Esa cordada Amaratarra, ahora os toca practicar el proximo invierno!!!