martes, 13 de diciembre de 2011

Origenes de la suela de goma Vibram

             


Hoy en dia practicamente todas las personas que practican deportes de montaña,comenzaron utilizando botas con suela de goma.
Pero no siempre ha sido asi,las botas de montaña que se utilizaban eran de cuero con clavos de hierro (Tricournis) hasta que nacieron las suelas de goma,que todavia ahora utilizamos.

                                                         Botas de clavos
Dice la historia,que el origen de esta suela tuvo lugar en el año 1936.
Este año hubo una expedicion pesada de 19 personas para ascender por 1º vez a la Punta Rasica (3306m),en el Valle de Bregaglia (Alpes Suizos-Italianos).

                                           Punta Rasica (3306m)
Los escaladores fueron sorprendidos por una fuerte tormenta durante el descenso y fallecieron de hipotermia 6 componentes de la expedicion.
Uno de los sobrevivientes de la tragedia, Vitale Bramani, penso que esas muertes eran evitables con un calzado de mejores prestaciones.

Decidio investigar para mejorar la adherencia de las botas de montaña en todo tipo de terrenos.Las que se utilizaban dejaban mucho que desear.
Se le ocurrio colocar en la suela de las botas,neumatico del que se utilizaba entonces en los automoviles con tan buen resultado.
Vitale Bramani,era en aquel tiempo uno de los guias mas populares de Dolomitas, salia a la montaña con alumnos tan ilustres como el Rey Alberto 1º de Belgica. Tambien era conocido como un reputado academico del Club Alpino Italiano (CAI).

                                                     Uno de los primeros anuncios.
De esta manera pudo contactar con el experto en neumaticos,Leopoldo Pirelli y juntos producieron la 1º bota con suela de goma, mediante en aquellos tiempos vanguardista metodo de la vulcanizacion.
Este fue el nacimiento de la conocida suela VIBRAM (modelo Carramato) y una gran revolucion del alpinismo.

Al poco tiempo estas botas se fueron imponiendo sobre las usadas hasta entonces. Ya en el año 1937, Vitale y el excelente escalador italiano Ettore Castiglione escalaron el Piz Badile por su cara noroeste,calzados con estas botas.Fue el espaldarazo definitvo.
 Se empezaron a fabricar en serie el año 1945 en la planta de Albizzate (Varese-Lombardia).
La suela se hizo mundialmente conocida a raiz del exito de la expedicion nacional Italiana al Chogori-K2 del año 1954.
Chogori o K2

 La expedicion tuvo gran repercusion, hicieron cumbre 2 de sus componentes: Achille Compagnoni y Lino Lacedelli.
Despues de mas de 70 años de historia el sello Vibram sigue siendo garantia de la mas alta calidad y esta presente en las suelas del mejor calzado tanto de montaña como de otros deportes.
Cuando estamos ya en el siglo xxI,35 millones de suelas han salida de las factorias Vibram...que ya tiene planta en China dese el año 2009, como no!
Asi que ya sabeis, antes de comprar unas botas mira bien en la suela si tiene el mitico sello amarillo....



En este enlace podeis encontrar mas informacion: http://www.vibram.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario