jueves, 16 de diciembre de 2010

Esqui de montaña Puerto de Portalet /Valle de Tena

El pasado fin de semana estuve con Iñigo de Donostia en el valle de Tena.
Pasamos 2 dias despejados con alguna nube alta y la temperatura estuvo muy buena para esquiar.
La lluvia de de los dias pasados se ha llevado mucha nieve pero pudimos salir con los esquis puestos desde el coche.

Camino del refugio de Pombie
Nieve dura en general, en orientaciones soleadas llego a transformarse la nieve y pudimos disfrutar de bajadas con nieve primavera.
El Sabado fuimos hacia el refugio de Pombie y pudmos practicar las diferentes tecnicas de ascenso de esqui de montaña con pieles de foca y sin ellas : vuelta maria al monte y al valle, vuelta progresiva, ascenso en escalera y en X....

El Palas
Una vez llegados al refugio, vimos el uso de los diferentes tipos de ARVA: analogico de una antena, digital de una antena y digital de tres antenas.

Pudimos comprobar como hoy en dia merece la pena tener un ARVA digital de tres antenas por su rapidez de aprendizaje en su uso, facilidad de manejo y fiabilidad en la busqueda.
El Domingo fuimos hacia el pico de Peyreget (2483m), poniendo en practica lo aprendido el sabado y ascendimos directamente por una fuerte pala hasta la cresta sin tener que llegar al collado.

La nieve habia transformado un poco y utilizando las cuchillas, pudimos subir comodamente.
En el descenso al coche, ademas de corregir algunos puntos de la tecnica de descenso con esquis, realizamos un test de evaluacion del riesgo de aludes (test de Rouche Block o test del salto).

Refugio de Pombie
Dicho test demostro que la nieve estaba muy compacta y el riesgo de provocar una avalancha era muy bajo.

Iñigo en un descenso
La semana se presenta con anticiclon y temperaturas muy bajas, las condicones para alpinismo clasico y escalada en hielo parece que seran muy buenas para el fin de semana.

Punto desde don descendimos con el Midi D,ossau detras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario